¿Estamos de acuerdo en que la parte que más retrasa en la cocina es cortar y porcionar nuestros ingredientes? Hoy junto a Brenda Martinez, chef pastelera que trabajó en grandes cadenas hoteleras como Four Seasons, Ritz Carlton y Rosewood, te dejamos algunos tips para que esto no sea un problema.
Organización
Es mejor destinar unas cuantas horas de un solo día, que te ahorrarán tiempo el resto de la semana. Si tienes poco tiempo para cocinar o simplemente ya estás cansado/a de hacerlo todos los días, organiza tu tiempo para dedicarte un poco a cortar, porcionar y congelar tus alimentos.
¿Qué alimentos puedo congelar?
Puedes conservar el congelación la mayoría de vegetales y frutas, todas las carnes y salsas una vez que estén frías. Te recomendamos NO congelar vegetales y frutas que contengan mucha agua, como el pepino, apio, tomate, lechuga, rábano. Estos se conservarían pero al momento de descongelarlos cambian su textura.
Proceso
1. Lavar y desinfectar tus vegetales con Dg6 o con vinagre. Si utilizas vinagre, la relación es 1/2 taza por 1 litro de agua y para el Dg6, el envase te dará las indicaciones.
2. Cortar los vegetales del tamaño más adecuado para ti.
3. Blanquear los vegetales ( Cocinar al vapor o en agua hirviendo por 3 minutos y cambiar a un bowl con hielos para cortar la cocción)
4. Secar con papel de cocina
5. Porcionar de acuerdo a tu conveniencia, puedes mezclar más de un vegetal en un mismo envase y hacer diferentes tipos.
Ej: brócoli + zanahoria + cebolla ; brócoli + coliflor ; zanahoria + zuccini + pimientos
*Recuerda que no debes descongelar y volver a congelar ningún alimento
*Congelar en un envase que no permita el ingreso de aire, pueden ser bolsas ziploc reutilizables o tuppers.
Conservación de arroz y fideo
Otro tip importante es que, puedes hacer cocer una buena cantidad de arroz y conservarlo en refrigeración hasta por 4 días. Este alimento es muy versátil, es cuestión de que experimentes y lo mezcles con tus ingredientes favoritos para ir variando durante la semana. Igual que el fideo. Tienes otros tips para la cocción de la pasta aquí.
Conservación de pollo, carne de res y pescado
Al igual que las verduras, pueden conservarse entre 6 a 12 meses en congelación, lo ideal es porcionar, ya que tampoco debes descongelar y volver a congelar.
También te facilitará tener filetes de pechuga de pollo cortada en cubos o en tiras para que la cocción sea más rápida.
Recuerda congelar cualquier tipo de pescado o marisco el mismo día de compra, en caso de no consumirlo de inmediato.
Conservación de salsas
Si eres fan de las salsas como nosotras, puedes hacer una gran cantidad de salsa bolognesa, salsa de quesos, teriyaki, etc. y congelarlas en porciones que abastezcan la cantidad de platos que normalmente preparas en tu casa.
Pastelería
Puedes congelar cualquier masa de galleta cruda hasta por 2 meses y dejarla con la forma que desees para hornear. En cuanto a bizcochos, envuelto en plástico film puede durar hasta 2 meses en el freezer.
Para masas ya horneadas, es mejor mantenerlas a temperatura ambiente entre 3 a 5 días para que no adquieran aromas de otros alimentos del freezer.
Algunas veces utilizamos solo las claras de huevo o solo la yema, en caso de que quieras conservar la parte que no utilices, dentro de un envase de vidrio y cubierto con film.
¡Esperamos que estos consejos sean de mucha ayuda! Si tienes otro, no dudes en dejarlo en los comentarios y comparte esta información con tus seres queridos :)
Mish y Brendis
Comments