Como alguna vez lo contaba, la tarta de queso no es igual un "cheesecake", ya que esta es la versión española, específicamente de la región vasca. La más famosa es la del restaurante "La Viña" y es específicamente la que hoy vamos a recrear en una versión más saludable.
Pero... ¿en qué se diferencia del NY cheesecake?
Pues esta tarta, pasa si o si por horno, ya que lleva huevo y la apariencia externa debe quedar ligeramente quemada, esto se debe a que la cocción es a alta temperatura pero por un corto tiempo.
Las características de esta tarta de queso vasca son:
- No tiene base de galleta
- Es una tarta horneada
- Súper cremosa
- Centro líquido
- Parte externa ligeramente tostada
- No lleva ningún almíbar o mermelada
Para esta receta reemplacé la crema de leche que lleva originalmente, por una parte de yogurt griego y otra de leche deslactosada. No pasa nada si tu prefieres hacerlo con crema de leche, de hecho, es considerada "un buen producto procesado", por lo que seguirá siendo saludable.
En cuanto al centro líquido, ya depende de ti. A mi me encanta que quede así, pero si prefieres dejarla cuajando un par de horas más, mantendrá la cremosidad sin la parte líquida del medio. El tiempo exacto para desmoldarla fue de una hora y media, pero podría haberla dejado hasta 2 horas y se habría mantenido. En mi opinión, mientras más fresca, ¡mucho mejor! Es un tema de gustos.
Ahora a lo que vinimos... Receta:
Rinde 8 porciones
Tiempo de preparación: 10 minutos
Hornedo: 35 minutos
UTENSILIOS
- Bowl mediano
- Molde redondo de 18cm
- Batidor de mano
INGREDIENTES
- 400g de queso crema
- 4 huevos L
- 150g de yogurt griego
- 50ml de leche deslactosada
- 4 medidas de stevia (o 200g de azúcar)
- 1 cuchara de harina integral
PREPARACIÓN
Pre calienta el horno (calor arriba y abajo) a 200°C. En un bowl, bate el queso crema hasta que quede muy suave, así no se formarán grumos. Agrega el resto de ingredientes y continúa batiendo hasta que esté todo integrado.
Antes de pasarlo al molde, moja el papel encerado y exprímelo muy bien, esto ayudará a que se adhiera fácilmente al molde y mantenga la forma. Vacía la mezcla y llévala al horno por 35 minutos. Notarás que tiembla bastante y parecerá cruda, está perfecta. Sácala del horno y déjala reposar por 2 horas antes de desmoldar. En este tiempo cuajará un poco más, así que te recomiendo consumirla en el día para disfrutarla como debe ser ;)
Comments