A pesar de que la cuarentena continúa en Bolivia, poco a poco, otros países están volviendo a sus actividades, esto nos brinda una idea de lo que nos espera en el sector gastronómico.
Hablamos con 2 profesionales en el rubro para saber su opinión acerca de los cambios que deberían aplicar los restaurantes y que aspectos son los más preocupantes una vez pasada la pandemia.
Limber Quispe, Chef de Ahijada Ajicería y Adriana Espinoza, chef/ consultora de restaurantes, nos dan su opinión al respecto.
Chef Limber Quispe
El impacto de la pandemia, muestra claramente que los recintos gastronómicos tuvieron que parar sus actividades para cuidar a sus clientes y trabajadores.
"Somos conscientes de que el regreso a nuestras actividades no serán como acostumbrábamos, en la mente siempre está presente una susceptibilidad acerca de esta enfermedad silenciosa, todos los lugares de expendo de comida mantienen un nivel de limpieza lo cual ahora deberá intensificarse […] la comida debe contar con todas las medidas de seguridad, teniendo en cuenta el transporte, temperatura y envases en la que se servirá […] adoptar un servicio de delivery por ahora es una de las mejores alternativas..."
La re-apertura de restaurantes deberá considerar minuciosamente las medidas impuestas para el control de sanidad, tanto de la preparación, como el envío del plato hasta que llega al consumidor final.
Si planeas abrir tu recinto gastronómico para servicio de delivery, puedes ver el protocolo de bioseguridad en cuanto a manipulación, manejo y comercialización de alimentos, otorgado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en el siguiente enlace.
"Nuestro restaurante mantiene una temática muy diferente a los demás ya que vendemos una experiencia en cuanto a comida y servicio, creemos firmemente que nuestro concepto involucra a nuestros clientes, teniendo esa conexión que nos hace disfrutar juntos", afirma Limber Quispe.
"Somos un Restaurante de Comida Boliviana (Ahijada Ajicería), nuestros productos no cambiarán, ya que los clientes tienen en la memoria nuestros sabores y la calidad que brindamos"
Un aspecto clave para volver a captar clientes, será el precio, ya que muchos, lo que antes consideraban "accesible", puede ya no serlo, como nos comenta L.Q "no olvidemos que muchas familias no están generando dinero y no se puede tener costos elevados que no sean sostenibles para nuestro mercado (costo beneficio)..."
Otro aspecto a considerar, es la importancia del movimiento económico a nivel nacional. "...Es momento de emplear productos locales, debemos ser conscientes que esto es una cadena y hoy más que nuca estamos para ayudarnos, unos a otros..."
Ahijada Ajicería, garantiza el cumplimiento de las medidas que ayuden a cobijar nuevamente a sus clientes, respetando los protocolos de seguridad emanados por las instancias gubernamentales.
Chef Adriana Espinoza
Antes de que la pandemia llegue a Bolivia, Adriana tenía planificado un proyecto para ejecutar este año, pero evidentemente no podrá ponerlo en marcha en el tiempo que tenía planeado, ya que el negocio de restaurantes no es tan rentable como se ve, A.E afirma que "...es un negocio que toma tiempo y requiere mucho esfuerzo para hacerlo crecer...".
Lamentablemente, para la mayoría de los restaurantes que estaban ya posicionados en el mercado, va a ser muy complicado recuperarse. "...Yo pienso que cuando ponga en marcha mi proyecto, iniciaré con el servicio de delivery y a un mercado reducido para justificar el esfuerzo de trabajo para el beneficio que pueda obtener", nos cuenta Adriana.
Al igual que el chef Limber, Adriana considera indispensables las medidas que se vayan a imponer para re abrir las puertas de los locales de Bolivia.
"...Trabajar al 50% de aforo para respetar el distanciamiento social será un fuerte perjuicio para mantener el costo-beneficio […] pienso que por lo menos un 25% de los pequeños restaurantes no volverán a abrir por no ser capaces de soportar más pérdidas".
Los restaurantes afectados tendrán que considerar otras opciones u otro rubro para recuperarse, o bien diversificar su oferta para alcanzar nuevos mercados, como indica Adriana, "una forma, podría ser como varios restaurantes de Nueva York lo están haciendo, mediante la oferta de productos de primera necesidad, a través de sus proveedores, como artículos de higiene, carnes, verduras, etc.".
Es importante que los restaurantes mantengan la comunicación con sus clientes, a pesar de estar cerrados momentáneamente, principalmente para asegurar su posicionamiento en la mente del consumidor. "Las redes sociales son herramientas clave para estar atentos a sus necesidades y sugerencias..." A.E.
En cuanto a los protocolos de bio-seguridad, tanto para consumo en el local, servicio de delivery y pick up, Adriana opina que "hay un problema en cuanto a la comunicación del cumplimiento de las mismas, personalmente, en mi familia hay 2 personas con inmunodeficiencia, por lo que necesitamos que nos garanticen que la comida que llega a nosotros, está siendo adecuadamente manipulada y cumple con todos los requisitos de sanidad".
El packaging será muy importante de ahora en adelante, si bien estamos en una época eco-friendly, en la que se ha tomado mucha consciencia por el medio ambiente, como consumidores, lamentablemente, no tenemos la confianza para reutilizar envases, "...debemos encontrar la manera de ser eficientes con el diseño de los empaques y disminuir el uso de plástico, pero que siga siendo higiénico y adecuado...".
No olvidemos que es muy importante la iniciativa de cada uno de nosotros para adecuarnos a esta situación sin esperar que el gobierno y las autoridades otorguen un protocolo definitivo, ya que la salud es responsabilidad de todos. Respecto a las medidas que puedan ser impuestas, guiadas por lo sucedido en China para la re-apertura de restaurantes, te invito a darle una mirada a otro artículo relacionado a este tema, haciendo click en el siguiente enlace.
コメント