El Ghee es la mantequilla "doblemente clarificada", una fuente de grasa saturada muy saludable, fácil de digerir y con muchos beneficios a diferencia de la mantequilla tradicional. El proceso para obtenerlo, nos dará como resultado tu próximo ingrediente favorito en la cocina. Puede ser utilizado de la misma manera que lo harías con el aceite o la mantequilla común y podrás almacenarlo tanto en el refrigerador, como a temperatura ambiente hasta por 1 año.
Hoy, Stefi Issa (fundadora de MUB Fitness, certificada en nutrición ayurveda) y yo, nos volvemos a juntar para contarte algunos datos muy interesantes, además de un tutorial para que puedas preparar tu propio Ghee en casa.
¿Qué es el Ghee?
El ghee es conocido como el ‘’oro liquido’’ de la nutricion ayuverda (originada en India), por todas las propiedades medicinales y terapéuticas , es usado desde tiempos inmemorables y poco a poco se está dando a conocer más sobre sus beneficios y cómo utilizarlo.
El ghee se usa en ayurveda como un elemento clave para el equilibrio de nuestros doshas (las fuerzas primarias responsables de la constitución de nuestro cuerpo y mente), es decir que el ghee es tridoshico.
Según este conocimiento ancestral, todos los humanos estamos compuestos por 3 doshas (vata, pitta y kapha) alguno más predominantes que otro. Cuando un dosha está desequilibrado se produce la enfermedad. Es usado también para armonizar nuestro fuego digestivo.
El ghee es utilizado tanto para recetas, terapias como el panchakarma (un proceso de purificación ayurvedico), consumo diario y de forma utópica. Sobre todo para masajes relacionados a problemas de piel (pitta).
También es conocido como vehículo para extraer las toxinas solubles en agua, que generalmente las eliminamos a través de la orina, éste es un proceso por el cual el cuerpo comienza a quemar su propia grasa como combustible.
Beneficios del Ghee
· Ayuda a la absorción de vitaminas y minerales.
· Mejora la digestión. Mantiene la viscosidad natural de las paredes de nuestro estómago e intestinos.
· Ideal para aplicar sobre quemaduras o problemas de piel.
· Hidrata la piel
· Proporciona elasticidad corporal. Esencial para aquellas personas que practican ejercicios físicos o ejercicios de energía, como el yoga.
· Es la grasa más parecida a la del cuerpo humano. Promueve las funciones de los procesos en los que hace falta grasas para un correcto funcionamiento.
· Disminuye los triglicéridos e incrementa el colesterol benéfico (HDL).
· Contiene betacarotenos y vitaminas A, D, E y K.
· Reduce el apetito, mientras aporta con energía para realizar actividad física.
¿Cómo se diferencia de la mantequilla?
1. La principal diferencia es que el ghee tiene un punto de humo más alto que la mantequilla, es decir que puede ser sometido a temperaturas muy altas sin el riesgo de oxidarse y crear radicales libres dañinos.
2. El ghee es libre de caseína y lactosa , al cual muchas personas tienen sensibilidad entonces puede ser un excelente sustituto.
3. El sabor del ghee es mucho mas potente e intenso, similar al ahumado que combina muy bien con otros alimentos, tanto dulces como salados.
4. El ghee tiene una mayor concentración de ácido butírico y otras grasas saturadas de cadena corta. Estos ácidos tienen un poder anti-inflamatorio que conserva a nuestro revestimiento intestinal y metabolismo en buenas condiciones.
5. Produce una menor cantidad de acrilamida, un compuesto tóxico encontrado en otros aceites vegetales.
Preparación
A continuación podrás ver un tutorial muy detallado para que puedas preparar Ghee en tu propia casa y sin complicaciones, lo único que necesitas es:
Un empaque de mantequilla.
Una olla pequeña.
Un recipiente de vidrio para almacenar.
* La cantidad de mantequilla dependerá del tamaño del frasco en el que conservarás tu ghee, pero ten en cuenta que se perderá una cantidad de producto en el proceso. Por ejemplo con 200 gr. de mantequilla obtendrás aproximadamente 180gr. de Ghee.
Recuerda que puedes utilizar el ghee de la misma manera en la que utilizarías aceite o mantequilla común ;)
Comments