Seguramente sabes que el azúcar no es una alternativa saludable para tu alimentación, pero ¿alguna vez te preguntaste sobre la cantidad de alternativas naturales para edulzar tus comidas? Si tu respuesta es NO, probablemente optas por la stevia, pero la realidad es que existe una amplia variedad de endulzantes naturales muy nutritivos y aptos para distintas preparaciones, por lo que junto a Stefani Issa, entrenadora personal y certificada en nutrición ayurveda (mejor conocida como Stefifit), hoy compartimos contigo, la realidad sobre los endulzantes naturales, la composición de cada uno y cómo puedes utilizarlos en la cocina.
Miel de abejas
Es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, muchas veces juzgada por su contenido en azucares, pero lo cierto es que en pequeñas cantidades puede ser muy beneficiosa, ya sabemos que las cantidad de calorías no son lo único que importa, lo que necesitamos es que estas no sean calorías "vacías" y que aporten a nuestra alimentación.
Es importante asegurarse de comprar una miel 100 % natural ya que en el mercado existen a la venta una gran cantidad de marcas de miel artificial, es decir azúcar "disfrazada" como endulzante natural.
La miel es ideal en la repostería para agregar cuerpo e integrar preparaciones como por ejemplo en galletas, cheesecakes, entre otros. Reacciona en conjunto con el bicarbonato de sodio, lo que ayuda a esponjar las masas, además que tiene propiedades higroscópicas, que ayudan a mantener la humedad en los bizcochos.
Stevia
Proviene de la planta de estevia y es de los endulzantes mas recomendados, ya que es mucho más dulce que el mismo azúcar y no contiene aporte calórico.
Existen algunos estudios científicos que comprueban algunos atributos medicinales como reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
El problema de la stevia en la cocina, es que algunas marcas tienden a volverse agrias al aplicar calor, por lo que es más conveniente utilizar stevia líquida cuando prepares algo que deba ir al horno por mucho tiempo.
Sirope de Agave
También de origen natural pero alto en fructuosa, éste jarabe es altamente discutido en cuanto al beneficio otorgado que nos han hecho creer, el problema está en los procesos químicos de su fabricación, que dan como resultado un producto no tan saludable. "Mi opinión es que puedes encontrar otras alternativas y usar el agave de vez en cuando, no tenemos por que satanizar ningún alimento, no solo hay que cuidar nuestra salud física sino también nuestra salud mental" S.I
Con una consistencia muy parecida a la de la miel, las propiedades no son las mismas. Al hornear un producto endulzado con sirope de agave, puede formar una costra en la parte superior si se separa de los ingredientes líquidos.
Es fácil sustituirlo en bebidas para endulzar yogurt griego o batidos con leche porque se disuelve fácilmente.
Para utilizarlo en sustitución del azúcar, es recomendable disminuir la cantidad de líquidos o incrementar los ingredientes secos.
Azúcar de coco
Cada vez está tomando más fuerza y se hace más fácil encontrarlo en tiendas de productos naturales. La verdad es que es delicioso y tiene un sabor muy especial. Es más saludable que el azúcar común ya que tiene un bajo indice glucémico, no es un producto altamente refinado por lo que te provee algunos minerales necesarios para tu cuerpo (hierro, zinc y magnesio). Es importante saber que azúcar es azúcar, así que siempre consumirlo con medida. Si bien es una mejor opción que el azúcar blanca sigue siendo alto en calorías y también contiene fructuosa.
Para reemplazar el azúcar tradicional por azúcar de coco, se utiliza una parte menos, por ejemplo, si utilizarías 1 taza de azúcar común, reemplazas por 3/4 de taza de azúcar de coco.
No cambia su propiedades en el horneado y aporta las mismas propiedades que el azúcar común. Puede ser utilizada prácticamente para la receta que quieras.
Dátiles
Ricos en vitaminas y minerales, aunque calórico también. Tiene un sabor muy dulce, por lo que es ideal para incluirlo en pequeñas cantidades. Además, es muy fácil de preparar un sirope de dátiles en casa:
- 200 gramos de dátiles
-400 ml de agua
Preparación:
Reposar los dátiles en el agua por 4 horas, llevar a la licuadora ¡y listo! Ya tienes tu sirope de dátiles para usar en tus preparaciones.
En caso de que quieras utilizar el fruto como tal, reposado en agua y procesado con frutos secos y aceite de coco, es ideal para formar una base de cheesecake, estable, dulce y lo mejor de todo, saludable.
Panela
La panela es un azúcar en estado bruto,es una opción mas saludable si la compramos con el azúcar blanco, ya que llega a aportar algunas vitaminas y minerales, pero sigue siendo azúcar, es elevado en hidratos de carbono por lo que te da energía de manera rápida. "En mi opinión puedes optar por otras alternativas como ser la stevia".
Por su consistencia sólida, resulta difícil trabajar con panela en la cocina, a menos de tenerla en polvo. Tiende a endulzar menos que el azúcar común, por lo que se debería incrementar la cantidad para reemplazar adecuadamente.
Azúcar de caña
Aquí hay que asegurarse de la procedencia y que realmente sea azúcar de caña, ya que muchas veces, es azúcar blanca pintada. Si hablamos del azúcar de caña sin refinar puedes aprovechar algunos nutrientes, sin embargo sigue siendo alto en calorías y existen otras alternativas mas recomendadas en caso de que estés buscando una reducción en tu ingesta calórica.
Cuando hablamos de azucares en general, es importante aclarar que los de origen natural y menos procesados serán siempre una mejor opción, si bien las calorías no lo son todo, es importante tomarlas en cuenta dentro de la educación.
Comments