Seguro muchas veces te ha pasado que, a pesar de seguir al pie de la letra las recetas que buscaste en internet, los queques o bizcochos de torta te quedan secos, nada esponjosos, aplastados, hundidos o la cocción no resulta como debería ser. Especialmente cuando intentas hacer algo que viste en páginas muy populares, como Buzz Feed Tasty, FoodNetwork, Cookist Wow, entre otras.
Tranquilo/a, no se debe a que hiciste algo mal o que te saltaste algún paso, esto se debe a la presión atmosférica.
Hornear en ciudades como La Paz, a 3640 msnm implica que cuando cocinas algún bizcocho o queque, el crecimiento de éste se produce muy rápido e impide que se forme una estructura que lo sostenga, entonces cuando lo sacas del horno se baja y el resultado es un bizcocho con el centro hundido. Esto pasa porque a medida que aumenta la altura respecto al nivel del mar disminuye la cantidad de aire.
Si esto te suena familiar, Valeria Schmidt, chef pastelera profesional, nos comparte unos tips probados y usados por expertos para adaptar tus recetas a la altura:
Tip 1: Disminuir ¼ cucharilla por cada cucharilla que diga la receta de todo lo que hace que lo que vas a hornear crezca, como el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, el cremor tártaro y levadura. Al reducir la cantidad, tu torta o bizcocho crecerán gradualmente y con mayor consistencia.
Tip 2: Quitar 2 cucharas de azúcar por cada taza (no importa que tipo de azúcar utilices), porque a mayor altura los líquidos se evaporan más rápido, el azúcar atrapa la humedad de los otros ingredientes y se concentra en la masa.
Tip 3: Aumentar 3 cucharas de líquido por cada taza (leche, agua, o lo que diga la receta) para compensar la rápida evaporación de los líquidos por la altura.
Además de estos tips, Vale nos comparte una receta ideal para cumpleaños o para esas tardes que te apetece mucho chocolate, aquí tienes un éxito asegurado:
Matilda, mi torta de Chocolate
Matilda es una de esas películas que marcaron la infancia de toda una generación, los más golosos, soñaron con probar la famosa torta de chocolate que la señorita Tronchatoro obligó a comer a Bruce. Esta receta esta inspirada en esa película.
Torta Matilda de Valeria Schmidt
PORCIONES: Molde 30 pax
TEMPERATURA: 180 C por 45 min
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
· 3 tazas de azúcar
· 3 tazas de harina
· 1 taza de cocoa
· 1 taza de agua
· 1 taza de aceite
· 6 cucharillas de polvo de hornear
· 2 cucharrillas de bicarbonato
· 1 cucharilla de vainilla
· 10 huevos
Para el ganache:
· 350 gr chocolate cobertura
· 350 gr crema de leche
· Calentar la crema de leche en una olla
· Derretir el chocolate a baño maría
· Añadir el chocolate a la crema de leche enérgicamente para que no se corte
Utensilios/ equipos
· Bowl
· Batidor de mano
· Espátula
· Molde de 28 cm
· Olla
· Espátula
· Bowl
· Batidor de mano
PREPARACIÓN
· En un bowl mezclar todos los ingredientes secos (harina, azúcar, cocoa, polvo de hornear, bicarbonato)
· Añadir las yemas, el agua, el aceite y la vainilla e integrar con la ayuda de un batidor de mano
· Batir las claras a punto nieve
· Añadir las claras a la mezcla de forma envolvente para que no pierda aire
· Enmantequillar y enharinar el molde y llenar a ¾ de su capacidad
· Hornear por 45 min a 180C
· Partir el bizcocho y humedecer con agua y azúcar
COMENTARIOS
Si el ganache se llegara a cortar, ponerlo a baño María para que el chocolate se vuelva a derretir y mover enérgicamente.
Esperamos que estos consejos sean de mucha ayuda para tí y que los compartas con tus seres queridos. no olvides que es importante identificar el origen de la receta que buscas en internet antes de preparala, para saber si es necesario que la adpates a la altura o no, recuerda que en el mundo de la pastelería, la medida de los ingredientes es súper importante para garantizar los resultados que esperas.
No olvides etiquetar a @valeriaschidtpasteleria y @culinarystories.mv cuando prepares tu Torta Matilda y la subas a tus redes ;)
Comments