top of page
Foto del escritorMichelle Vásquez

Brownies y algunos consejos para que te salgan perfectos

A muchos nos pasó que confundimos un Brownie, con un bizcocho o torta de chocolate. ¡Son texturas y sabores muy diferentes! Por eso, hoy te doy algunos tips para que el resultado sea un brownie auténtico en cuanto a sabor, textura y apariencia.


La primera vez que preparé brownies, fue el 2015, y a pesar de que estaban muy ricos y a mi familia les fascinaba, había algo que no terminaba de convencerme en cuanto a la textura. Probé distintas recetas que veía en Internet pero tampoco me resultaban como esperaba. Hasta que después de varios intentos, encontré las cantidades y productos ideales para que tengan la textura fudgy y la intensidad del chocolate adecuada.


Características de un Brownie



Crocante por fuera: A primera vista, la parte superior del brownie tiene unas "grietas", éstas te hacen dar cuenta que el primer mordisco será levemente crocante.


FUDGY por dentro: Prácticamente deberá derretirse en tu boca, a diferencia de un bizcocho, el brownie es muy cremoso. Es por esto que no debemos dejar que se pase la cocción del tiempo indicado. No te olvides que al sacar del horno, la cocción continúa porque mantiene el calor interno, por eso deberás dejarlo entibiar por aproximadamente 10 minutos antes de cortarlo.


Delgado: Ya que NO lleva polvo de hornear, son porciones delgadas en comparación con un bizcocho o una torta.


¿Cómo consigo estas características?


- Calidad del cacao: Utiliza la marca de tu preferencia, procurando que sea cacao puro o arriba de 70%. (no optar por toddy, nesquik, etc. porque contienen mucha azúcar y alterará el resultado)


- Materia grasa: Asegúrate de utilizar la cantidad de mantequilla que te dicte la receta porque juega un papel muy importante en la consistencia final. En el caso de la receta que te muestro a continuación, se necesitan 160g para obtener 9 porciones.


- Horno pre calentado: El golpe inicial de calor, hará que tu brownie comience a formar la capa crocante que buscamos. A mi me resulta pre calentar el horno a 250ºC y justo antes de meter los brownies al horno, bajo la temperatura a 180ºC y dejo que se cocinen por 13-15 minutos. ¿Cómo me guío? Por la textura superior que empieza a quebrarse.


A continuación te dejo la receta tradicional y más abajo encontrarás la versión sin gluten.


BROWNIES FUDGE TRADICIONALES

9 porciones

Tiempo de preparación: 30 mins



INGREDIENTES:


  • 1 taza de cacao 

  • 160g de mantequilla 

  • 3/4 de taza de azúcar.

  • 3/4 de taza de harina.

  • 2 huevos 


UTENSILIOS:

  • 2 Bowls medianos

  • 1 Molde de 20x20 cm aproximadamente

  • Espátula de silicona o similar

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

PREPARACIÓN:


Pre calentar el horno a 180C. En un bowl, batir el azúcar y los huevos. Derretir la mantequilla e integrar el cacao. Juntar ambas preparaciones y cernir la harina. Integrar con una espátula y vaciar a un molde cuadrado de 20x20cm aprox. Asegurarse de esparcir uniformemente. Hornear por 15 minutos y dejar reposar por otros 10 antes de desmoldar.



BONUS:


Agrégale el topping que quieras! Esta vez yo añadí trocitos de galletas Oreo, pero también va muy bien con dulce de leche, m&m's o azúcar glass.


BROWNIES SIN GLUTEN


La textura es muy similar a la de los brownies tradicionales, puedes hacerla con harina de avena si no eres celiaco/a y si simplemente quieres disminuir las calorías de la preparación.


9 Porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos


INGREDIENTES:


  • 3/4 de taza de mantequilla de maní o de almendras

  • 3/4 de taza de cocoa

  • 3/4 de taza de harina de almendras

  • 2 huevos

  • 5 cucharas de jarabe de maple o miel


UTENSILIOS:


  • 2 Bowls medianos

  • 1 Molde de 20x20 cm aproximadamente

  • Espátula de silicona o similar


PREPARACIÓN:


Pre calentar el horno a 180ºC. En un bowl, mezclar los huevos con la miel o el jarabe de maple. Añadir la mantequilla de maní, la cocoa y finalmente la harina. Prueba un poco de la preparación para verificar el nivel de dulzura, en caso de ser necesario, puedes agregarle stevia o lo que utilices en casa.


Hornear por 12 minutos y dejar entibiar antes de desmoldar. Añadir el topping de tu preferencia o comerlos tal cual.


No olvides etiquetar a @culinarystories.mv si intentas alguna de estas recetas :)

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page