Un ingrediente que no solamente es delicioso, también tiene un alto contenido de proteína y grasas saludables. Muy versátil en la cocina, como topping, para preparar galletas, comerla con fruta, untarla en pan, agregar a tus batidos ¡y mucho más!
¿Qué es la mantequilla de maní?
Es una crema hecha a partir de maní tostado. Cuando el maní pasa por un proceso de trituración, desprende un aceite natural que permite cambiar la textura del mismo, a una suave crema, lo que nos da como resultado una perfecta mantequilla de maní. Lo malo, es que la mayoría de las marcas existentes en el mercado, contienen otros aditivos, como por ejemplo, azúcar, aceite, sal y estabilizantes para reforzar el sabor.
Es muy común que cuando leemos o escuchamos la palabra "grasa", automáticamente asociamos a algo que puede ser dañino, pero en el caso de los frutos secos y específicamente del maní, la grasa es monosaturada, es decir que regula el colesterol en la sangre, disminuyendo el malo e incrementando el bueno.
Además de esto, contiene proteína, fibra, antioxidantes (resveratrol) y un compuesto denominado folato (vitamina B9), el cual ayuda a la producción de glóbulos rojos y por ende, mantener tus niveles de energía altos. Varios estudios demuestran que el consumo de mantequilla de maní en nuestra dieta, reduce notablemente las posibilidades de tener enfermedades cardiacas, es decir que la mantequilla de maní es vida ;).
Consumo consciente
Ya vimos lo beneficiosa que es la mantequilla de maní para nuestra salud, pero cabe recalcar que ésta tiene un alto contenido calórico (100 kcal por cda.), por lo que es ideal consumirla en cantidades moderadas, 1-2 cucharadas al día son suficientes para obtener todos sus beneficios.
Es importante conservar tu mantequilla de maní en un envase adecuado, en un ambiente fresco y seco, ya que podría desarrollar aflatoxinas, un componente cancerígeno, así que no te descuides del correcto almacenamiento de esta delicia.
Como mencionaba antes, son muchas las marcas de mantequilla de maní que encontramos en el mercado, pero muchas de ellas añaden componentes muy poco o nada saludables, por lo que es importante leer muy bien las etiquetas al momento de comprarla. En Bolivia, te recomiendo optar por la marca Go Healthy, que es 100% natural y endulzada con stevia, además que tiene una textura súper cremosa ¡y estoy segura que te encantará!
A continuación, dos de las mejores formas de disfrutar de este ingrediente:
Bocaditos protéicos
INGREDIENTES:
- 1/2 taza de avena
- 1/4 taza de mantequilla de maní.
- 1 cda. de cocoa
- 1 cda. de chía
- Stevia a gusto
- 30 g de chocolate 70% cacao
PREPARACIÓN:
Poner todos los ingredientes en un bowl (excepto el chocolate) e integrar hasta formar una masa pegajosa pero manejable. A parte, derretir el chocolate a baño maría, o en el microondas en intervalos de 20 segundos y moviendo constantemente para evitar que se queme. Formar las bolitas con ayuda de las manos o con dos cucharillas y cubrir con el chocolate derretido. Refrigerar por 1 hora para que el chocolate endurezca y estén más firmes.
Galletas de matequilla de maní
INGREDIENTES:
- 1 taza de mantequilla de maní
- 1 taza de azúcar de coco o panela.
- 1 huevo + 1 yema
- 1 cdita de polvo de hornear
- Chips de chocolate 70% cacao
PREPARACIÓN:
Pre calentar el horno a 180°C. Mezclar todos los ingredientes en un bowl hasta formar una masa consistente. Formar las galletas y ponerlas en una placa de horno con papel encerado y hornear durante 12 minutos. REposar durante unos minutos antes de comerlas.
No olvides subir tu foto a redes sociales y etiquetar a @culinarystories.mv cuando prepares alguna de estas recetas :)
Comments