Las normas impuestas en China en vista de la recuperación de la pandemia y la vuelta a la "normalidad", nos brindan una idea de lo que nos espera, tanto como consumidores o como profesionales en el sector de A&B (alimentos y bebidas).
Las autoridades sanitarias en China, han determinado un conjunto de normas para hacer frente a la nueva realidad, probablemente en Bolivia, el gobierno se base en las mismas para imponerlas en nuestro país, adaptándolas a nuestra realidad y costumbres.
A continuación vemos algunas de ellas, tal vez las más importantes para aplicar en nuestro país y así poder recuperarnos de esta situación.
Desinfección y manipulación
Tanto del material otorgado por el establecimiento, como de parte del consumidor. La desinfección de manos es parte de la nueva rutina y será mucho más evidente en cuanto salgamos de casa, por lo tanto, se verán muchos más dispensadores de alcohol en gel.
En cuanto a la desinfección de utensilios, la normativa en China exige superar la temperatura de 60 grados para eliminar las bacterias.
Obviamente, la manipulación de alimentos debe ser mucho más controlada de lo usual, por lo tanto, primero se debe garantizar la salud del personal responsable, antes de que llegue al consumidor final, lo que nos lleva a la siguiente normativa:
Temperatura y registro médico
En China, se toma la temperatura corporal a toda persona que ingrese al establecimiento, tal como lo hemos visto las últimas semanas en supermercados y farmacias. Además, cada individuo cuenta con un registro médico que identifica su historial mediante un código QR.
Todo el personal de restaurantes y bares, debe realizarse el test de Covid-19 antes de volver a trabajar.
Reducción de la capacidad
Así como lo vivimos en Bolivia los días previos a la cuarentena total, los recintos gastronómicos no podrán superar cierta cantidad para evitar aglomeraciones. En China no se permite superar las 50 personas en un ambiente, de las cuales no deberían formarse grupos mayores a 4, incluso algunos restaurantes optaron por instalar pantallas transparentes entre clientes.
A pesar de estas medidas, los restaurantes dividen sus ventas realizadas en un 70% por delivery y un 30% de clientes que prefieren recoger del establecimiento, pero tomemos en cuenta que en Bolivia recién esta comenzando la costumbre del delivery y existe mucha oferta informal, por lo que seguramente habrá más consumo presencial, pese e las normativas.
Platos individuales
Se eliminó la oferta de platos para compartir, pero en el caso de ser requerido, se sirven en platos separados, además que el uso individual de utensilios es obligatorio para todos.
Cartas online
En muchos restaurantes, se ha optado por mostrar el menú a través de un código QR o mediante la página web del restaurante. Esto facilita el registro para el restaurante, pero serán necesarias aplicaciones muy intuitivas y sencillas para que mejore la experiencia del cliente.
Tal vez es el momento para impulsar el uso de la tecnología en este sector y desarrollar aplicaciones que, además de generar confianza al consumidor, faciliten la comunicación con el restaurante.
Por ahora, tenemos claro que esta vuelta a la "normalidad" no será hasta después de medio año, si acatamos las medidas preventivas. Debemos trabajar mucho en la conciencia por la salud propia y de terceros.
¡Les deseo mucho ánimo y salud!
Y tú, ¿qué otras medidas consideras necesarias?
Comments